10 aspectos que el buen motociclista debe tener en cuenta siempre

La conducción es una actividad peligrosa que debe ser practicada con responsabilidad y mucha concentración. Conducir una motocicleta es más peligroso que manejar un automóvil pues este tipo de vehículo no cuenta con carrocería por lo que se debe velar siempre por la integridad del motociclista.

Es posible disminuir el riesgo de accidentalidad teniendo en cuenta distintos aspectos que garantizan una conducción segura.

En este artículo te contamos cuales son las 10 cosas más importantes que un motociclista debe tener en cuenta:

  1. El casco es fundamental: No basta con ponerte el casco simplemente, este debe ajustarse correctamente y debes verificar que no se mueva fácilmente de la posición en que lo acomodaste.
  2. Anticiparse: La prudencia y la prevención a la hora de conducir son las herramientas más importantes que tiene un motociclista para no poder en riesgo su seguridad. Maneja con calma y evita realizar maniobras bruscas o demasiado rápidas.
  3. No adelantarse entre los vehículos, ni por la derecha: Siempre adelanta por la izquierda para que el otro conductor pueda verte con anterioridad.
  4. Cuidado con la carretera mojada: Además de reducir la velocidad cuando llueve, evita conducir sobre las líneas blancas o amarillas de la carretera pues esta suele ser la causa más frecuente de caídas de motociclistas pues sobre esta superficie las llantas pierden tracción y el frenado se torna difícil.
  5. Encender las luces: Utiliza las luces delanteras para mejorar la visibilidad y las direccionales para anticipar tu próximo movimiento.
  6. Verificar la presión de las llantas: Verifica que ambas llantas tengan la misma presión y que esta sea adecuada, además comprueba que el desgaste sea uniforme y que no es hora de cambiarlas.
  7. Frenar con los dos frenos: De esta forma evitarás derrapar o sufrir caídas.
  8. Para realizar un cruce mira a la izquierda, a la derecha y nuevamente a la izquierda: Esta medida se toma con el fin de lograr ver un vehículo en último momento.
  9. No lleves carga en la motocicleta: Evita multas y accidentes por transitar con sobrecupo o cargar elementos que disminuyan la visibilidad y capacidad de maniobrar.

Manejar más despacio de lo que el conductor se sienta capaz: Con el fin de tener mayor tiempo y espacio de reacción  ante un imprevisto, no excedas los límites de velocidad.