A gran parte de los conductores de motocicletas nos ha sucedido que cuando hacemos un cambio de velocidad ya sea acelerando o frenando se produce una pequeña detonación. La razón de que se produzca esta explosión es una deflagración de escape, es decir cuando la combustión del gas no se hizo de forma correcta y al entrar en contacto con alguna pared caliente se produce una explosión.
En caso de que las detonaciones persistan, el problema puede ser una entrada de aire en alguna parte del motor.
Si tras verificar que no existan entradas de aire el problema continúa,las detonaciones pueden deberse a una de las tres siguientes razones:
- Carburador sucio: Un carburador sucio puede generar detonaciones de forma regular, la solución en este caso es realizarle limpieza al carburador oportunamente. En el mercado podemos encontrar diferentes productos de limpieza en atomizador, y en caso de querer ser más riguroso con la limpieza hace falta un poco de conocimiento para desmontarlo y limpiarlo detalladamente.
- Octanaje de la gasolina: Para solucionar este problema basta con cambiar de gasolina, la gasolina Premium contiene más octanos que la regular. Gran parte de las motocicletas de motor grande requieren como mínimo 92 octanos en el combustible, así que es importante conocer bien las especificaciones de la moto y tomar decisiones respecto a las características de la misma.
- Bujías en mal estado: Por lo general es sencillo identificar una bujía dañada pues basta con acercarse y examinarla visualmente para darse cuenta de que existe una fisura en la cerámica, en este caso la solución es sustituirla por una bujía nueva. En caso de que el problema no se solucione tras efectuar el cambio de la pieza, el conductor debe acudir a su taller de confianza para para realizar una revisión profunda del funcionamiento del vehículo.