Las señales que indican problemas en el sistema de transmisión son muy notorias pues se hace complicado accionar la caja de cambios, sin embargo al ser un sistema tan complejo es muy difícil saber en dónde se encuentra la avería. La complejidad de este se debe a que es el encargado de hacer llegar la fuerza y potencia generada por el motor hasta las ruedas. Los componentes de este sistema son el embrague, el diferencial, la caja de cambios, el árbol de transmisión y las ruedas.(Lea también: La correa de distribución, 4 alertas para cambiarla)
Los tipos de transmisión son diferentes, dependiendo de la posición del motor (en la parte delantera o trasera del carro), de la tracción de las ruedas y la caja de cambios (manual o automática).
Estas son algunas señales que alertan sobre fallas en el sistema de transmisión:
- Dificultad para efectuar los cambios:Se presenta cuando la caja de cambios del vehículo es manual y al presionar el embrague cuesta trabajo mover la palanca por estar demasiado dura y los cambios no entran con facilidad. Este problema se debe principalmente a que el líquido de transmisión se encuentra en niveles muy bajos o debido a cables poco ajustados.
- Olor a aceite quemado:El desagradable olor a aceite quemado, se debe probablemente a que la transmisión se esté sobrecalentando. Este problema se debe a que el líquido de transmisión está en niveles demasiado bajos, se encuentra sucio o no se utiliza el adecuado para el vehículo.
- El embrague se queda atorado:Es notable cuando al presionar el embrague para realizar un cambio, no podemos porque está enganchado y gira junto con el motor. El problema en este caso es que el pedal del embrague está flojo o fallando de alguna manera.