Tener un vehículo es una forma de hacer la vida más sencilla, pues este puede transportarte hasta el destino que necesites en el momento que desees simplemente con un poco de combustible y un buen mantenimiento.

Sin embargo, tener la facilidad de desplazarte por medio de un automóvil conlleva una serie de responsabilidades que todos los conductores debemos adoptar, conducir de forma segura y responsable es clave para mantener el orden en la carretera y evitar involucrarse en accidentes de tránsito por falta de precaución.

Las siguientes son algunas claves para conducir de forma segura tu automóvil:

  1. Mantenimiento oportuno y preventivo: Todas las piezas de un vehículo tienden a desgastarse con el uso, y no basta con acudir al taller para reparar un daño que ya se ha producido, por el contrario un mantenimiento preventivo es fundamental para evitar poner el riesgo tu seguridad y tener que pagar costosas reparaciones.
  2. Seguridad pasiva: Los elementos de seguridad pasiva de un vehículo son aquellos que permiten evitar o disminuir la gravedad de las lesiones de los ocupantes en caso de sufrir un accidente, mantener en estado óptimo los cinturones de seguridad, los apoyacabezas y los airbags es fundamental para tener un buen nivel de seguridad pasiva.
  3. Actitud preventiva: Según estudios aproximadamente el 8% de los accidentes de tránsito son producto del estado de la vía, el 9% se produce por fallas mecánicas y el 83% se dan por el factor humano. Conservar la distancia de seguridad, respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito y evitar usar el celular o distraerse con alguna otra actividad mientras se conduce, disminuye en gran magnitud el riesgo de accidentalidad.
  4. Kit de carretera: Mantener el kit de carretera completo y siempre a bordo es muy importante para que la actividad de conducir sea segura y responsable debido a que ninguno de nosotros está exento de sufrir un pinchazo que le obligue a cambiar una llanta o en el peor de los casos verse involucrado en un accidente en el que se requiera el botiquín de primeros auxilios.
×