4 consejos para conducir de forma segura bajo la lluvia

Incluso cuando la lluvia es leve la conducción se complica para todos los conductores sin importar la experiencia que se tenga al volante, pues esta situación disminuye la visibilidad del camino y provoca charcos en las vías que ocultan los huecos, sin mencionar que se incrementan los trancones.

Las posibilidades de sufrir un accidente se multiplican y la forma de conducir debe cambiar inmediatamente para volverse más segura y tomar las precauciones necesarias para evitar inconvenientes en la vía.

Lea También: Los testigos que alumbran en el tablero del carro

Ser precavido al manejar bajo la lluvia y saber anticiparse es clave para una conducción segura.

Los siguientes consejos te harán más fácil manejar en estas condiciones:

  1. Amplía la distancia de seguridad: Al presentarse mayor congestión vial los choques se incrementan pues la distancia de frenado es mayor cuando el pavimento está mojado ya que las llantas pierden agarre y suelen necesitar mayor espacio para detenerse totalmente que en condiciones normales. Es importante detenerte guardando mayor distancia que la normal.
  2. Prende las luces: Cuando el clima no es el más adecuado para conducir, resulta más difíciles ver a los demás carros, en este caso es importante usar el alumbrado del vehículo encendiendo las luces para hacernos visibles. Debes tener en cuenta que la antelación para realizar un giro debe ser mayor cuando está lloviendo para que los demás vehículos tengan el tiempo suficiente para reaccionar.
  3. Reduce la velocidad y la agresividad:Transita al menos a 10 kilómetros por debajo de lo que las señales de tránsito permiten, además evita hacer maniobras bruscas o demasiado rápidas. Frena con cuidado y progresivamente para evitar resbalones de las llantas producto del asfalto mojado.
  4. No pises las señales horizontales:Las señales horizontales son las que están pintadas de blanco o amarillo en la carretera. Por lo general esa pintura se pone más resbalosa que el resto del asfalto cuando llueve, así que es importante tener mayor precaución y disminuir la velocidad al pasar sobre ellas.