Cuidar el sistema de embrague es sencillo cuando se tiene claro cómo usarlo, el pedal del clutch hace parte del sistema de embrague y es el encargado de poner en marcha el vehículo enviando a las ruedas la orden de desplazarse, además este sistema hace posible transitar a velocidades diferentes por medio de la caja de cambios.
te puede interesar: 3 señales que indican problemas con la transmisión en tu automóvil
El sistema de embrague consta de cuatro partes que son el volante de embrague, el disco, la prensa, y la balinera. El primero de estos es una rueda de acero en el extremo del motor a la que se atornilla otra rueda que es la prensa y entre las dos queda el disco, estas giran circularmente con el motor, por otra parte la balinera se encarga de interrumpir ese giro cuando es necesario y se activa por el pedal cuando lo presionas.
Para evitar dificultades para meter los cambios o arrancar es necesario cambiar las piezas del sistema cada cierto tiempo, sin embargo es posible alagar su vida útil utilizándolo adecuadamente.
Estos son 4 tips para cuidar el sistema de embrague:
- Pon en neutro la caja de cambios y suelta el embrague: Cuando debas detenerte en la carretera por un trancón o un semáforo, debes dejar la palanca de la caja de cambios en posición de neutro y quitar el pie del pedal del embrague y dejarlo al lado de los pedales. Esto para evitar ejercer presión sobre el embrague y desgastar más rápido las piezas.
- Pisa a fondo cuando lo uses: El pedal del embrague debe pisarse hasta el final cuando metes un cambio para no generar fricción excesiva y realizar el cambio de velocidad con la suavidad necesaria.
- Arranca suavemente: Cuando arranques debes ir soltando el pedal del embrague al tiempo que vas acelerando progresivamente, con un movimiento sincronizado. Si pisas a fondo el acelerador con el embrague presionado, las piezas del motor sufrirán un mayor desgaste.
- Mantén las manos en el volante: Procura mantener las dos manos en el volante mientras conduces, así evitarás tener una mano sobre la palanca de cambios y no generarás una presión extra que pueda dañar los cambios o el sistema de embrague.