¿Cómo actuar ante una caída en moto?

Una caída en moto puede presentarse por diversos motivos, por ejemplo que el piso esté resbaloso, que se tenga que frenar repentina y bruscamente o simplemente que se pierda el equilibrio por un momento.

También te puede interesar: Las mejores 4 apps para motociclistas

Para saber cómo actuar en el momento de una caída, te contamos los pasos a seguir en dos situaciones:

EN CASO DE CAERTE DE LA MOTO

Cuando sepas que la caída es inevitable, suelta el manilar de la moto para evitar enredarte con alguna de las partes del vehículo y sufrir alguna lesión o golpe de gravedad. En caso de rodar por el suelo, evita que tu piel tenga contacto con el asfalto y trata de ubicar tu cabeza contra el pecho. En estos casos es clave contar con un traje de protección, además del casco, botas y guantes que te ayudarán a absorber los golpes.

Tras comprobar que te encuentres en las condiciones adecuadas para seguir conduciendo y no que no tengas heridas que necesiten ser evaluadas por un médico, puedes continuar tu recorrido, si por el contrario te golpeaste la cabeza o sufriste alguna contusión fuerte lo mejor es pedir ayuda para llegar al hospital más cercano.

¿COMO AYUDAR A UN MOTOCICLISTA CAÍDO?

Para ayudar a un motociclista que haya sufrido una caída y se encuentre herido, siempre debes conservar la calma y actuar con rapidez para evitar que se tengan consecuencias más severas en su estado de salud, asegúrate de apagar la moto y si es posible corta el suministro de combustible para evitar un posible incendio.

Cuando te acerques al motociclista, habla con tranquilidad y mirándolo a los ojos, pregúntale que parte del cuerpo se golpeó y en qué zona siente mayor dolor sin alarmarlo más y avísale que la ayuda llegará pronto.

Trata de desviar el tráfico vehicular y encontrar colaboradores que puedan ayudarte a sortear mejor la situación, posteriormente comunícate con los servicios de emergencia para que sean ellos quienes se encarguen de la persona afectada. Es importante tener en cuenta que no debes moverlo ni quitarle el casco si no tienes los conocimientos necesarios sobre primeros auxilios.