Como actuar en caso de vararse en carretera

Sufrir un daño mientras se conduce por carretera, es algo que puede pasarle a cualquier conductor. Vararse es una situación común que puede darse por distintos motivos como sufrir un pinchazo o tener problemas con el sistema de refrigeración.

Lea también: 4 piezas que más se reemplazan en los automóviles

Si llegaras a encontrarte en esta situación, es bueno tener una idea de cómo proceder ante el inconveniente y evitar el peligro. Estos son los pasos a seguir en caso de vararse en carretera:

  1. Ubicar el carro sobre un costado: Es primordial salirse de la vía para no interrumpir el paso y evitar un posible accidente si la vía es de alta velocidad. Si lastimosamente el carro se detuvo en una zona peligrosa como una curva donde sea difícil ver con claridad, es importante que todos los ocupantes del vehículo salgan de este por seguridad.
  2. Señalizar correctamente la escena: Ubica los triángulos reflectivos a 30 metros del carro para que los demás conductores tengan tiempo y espacio de reaccionar. Enciende las luces estacionarias y procede a revisar lo que sucede.
  3. Usar el equipo de carretera: Contar con el kit de carretera es obligatorio en nuestro país y no llevarlo completo dentro del vehículo puede hacerte incurrir en multas y sanciones. Los elementos que este equipo posee pueden resultar muy útiles para hacer reparaciones sencillas que no requieran un conocimiento sobre mecánica avanzado, como por ejemplo cambiar una llanta que sufrió un pinchazo. Además de llevar los elementos obligatorios, es recomendable cargar unos guantes de lana para proteger las manos al momento de realizar alguna reparación.
  4. Pedir ayuda: En caso de que la avería sea seria y no la puedas reparar por tus propios medios, es importante tener a la mano los números de emergencia, como el teléfono de la policía de carreteras, entidades prestadoras de primeros auxilios y por supuesto la aseguradora.