Todos los motociclistas buscamos ponerle un sello particular a nuestro vehículo, un accesorio, una etiqueta o cualquier otro elemento que la haga lucir diferente a las demás como si hubiera sido hecha específicamente para nuestras necesidades y gustos.
Este gusto por hacerla lucir cada vez más bella y única, puede convertirse en un dolor de cabeza si no se tienen en cuenta ciertos aspectos importantes que determinan la seguridad de la moto.
Para realizar modificaciones a tu motocicleta de forma segura, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Atención con las luces: Lo primero que debes verificar es que el accesorio escogido no interfiera con ninguna de las luces pues estas son las que en condiciones de poca iluminación nos hacen visibles para los demás vehículos.
- Cuidado con la distancia al suelo: Es importante respetar la distancia que la parte inferior de la moto guarda con el suelo, así como el ángulo de inclinación que esta posee.
- Verifica el equipo eléctrico: El nuevo accesorio no debe exceder la capacidad eléctrica de la moto, un fusible fundido puede generar pérdida de potencia o una repentina pérdida de luz.
- Ten en cuenta las leyes: Realizar modificaciones en el equipo original de la motocicleta puede ir contra las normas de tránsito, por ejemplo quitar o modificar las luces, instalar silenciadores o demás elementos puede ser ilegal.
- No enganchar remolques: Esta actividad influye negativamente sobre el equilibrio natural de la moto, haciendo que la moto pierda estabilidad, forzando el motor y sobre-exigiendo el vehículo.
Los accesorios deben ser compatibles con el diseño y la mecánica de la moto, por ejemplo en el caso de querer cambiar la palanca de embrague es necesario asegurarse de que ésta cumpla con las especificaciones del fabricante para que resista lo suficiente y no se parta en un mal momento provocando accidentes de consideración.