Los vehículos de pasajeros, pueden ser clasificados de dos formas distintas: según la clase de vehículo para el que se diseña la carrocería, y según la capacidad de personas autorizadas que pueden ser movilizadas.
Según la clase de vehículo se dividen en dos tipos, los tipo A y los tipo B. Los vehículos tipo A son aquellos diseñados para el transporte de pasajeros tanto sentados como de pie, mientras que los vehículos tipo B están concebidos únicamente para transportar pasajeros sentados.
Respecto a la modalidad de servicio, se dividen en vehículos de servicio urbano, servicio interurbano, servicio escolar y servicio turístico.
Para vehículos de pasajeros de más de 8 plazas se han definido 3 clases de vehículos, estas son:
- I Clase: vehículos tipo A y B diseñados para servicio urbano y tipo B para servicio escolar.
- II Clase: vehículos tipo A diseñados para servicio interurbano.
- III Clase: vehículos tipo B diseñados para servicio interurbano y/o turístico.
Existe una tercera clasificación basada en el tamaño de los paneles externos de la carrocería. Estos se dividen de la siguiente manera:
- Microbuses: Vehículos empleados para el transporte urbano con longitudes entre 6 y 7 metros y alturas no superiores a los 2,8m.
- Busetas: Vehículos empleados para el transporte urbano y en algunos casos interurbano, sus longitudes oscilan entre 7 y 10 metros.
- Busetones: Se caracterizan por tener carrocerías montadas sobre chasises de baja altura diseñados específicamente para el transporte de pasajeros. Son los empleados en las subrutas de Transmilenio (Alimentadores) y en algunos expresos urbanos. Tienen una longitud de entre 10 y 11 metros.
- Autobuses: Estos vehículos con empleados para transporte interurbano y escolar. Están adaptados para transportar un gran número personas y cuentan con bodegas para cargar equipaje. La longitud de éstos varía entre los 11 y 15 metros.
- Articulados: Son utilizados en Bogotá para el transporte masivo de personas (Transmilenio). Poseen dos secciones de carrocería articuladas en pivote y su longitud varía entre 17,5 y 19 metros.