Estadísticamente se cree que todo motociclista está destinado a sufrir una caída (esperamos que sea leve) en algún momento de su vida. Si nunca has sufrido una caída al rodar en tu moto, es muy probable que algún día llegue a suceder que pierdas momentáneamente el equilibrio y termines en el piso.
Aunque por lo general (y afortunadamente) las caídas por perdida de estabilidad suelen ser leves debemos enfrentarnos a la temible situación de tener la moto tirada en el piso, decimos temible pues algunas veces no es posible identificar a simple vista si el vehículo sufrió algún daño grave y por el gran peso que deberemos levantar (aproximadamente 200 kilos).
Si bien es cierto que unas personas son más grandes y fuertes que otras y por lo tanto les será más sencillo enfrentarse a estas situaciones, existen métodos y consejos en el mundo de los bikers para hacer más fácil a los novatos y en general a todos los conductores levantar una motocicleta.
Para levantar una motocicleta con mayor facilidad después de sufrir una caída, ten en cuenta las siguientes recomendaciones que te serán muy útiles:
- Apagar la moto: Tras ponernos en pie y asegurarnos de que estamos bien, lo primero que debemos hacer en cuanto al vehículo es asegurarnos de apagarlo antes de proceder a realizar cualquier maniobra.
- Inspeccionar el vehículo: Como segunda acción debemos mirar detenidamente el estado general de la moto para verificar que no hayan problemas graves como por ejemplo una fuga de combustible.
- Llantas trabadas: Si las llantas se encuentran trabadas tenemos una gran ventaja, de lo contrario se recomienda poner la moto en primera o segunda en la medida de lo posible, si definitivamente no lo logramos lo adecuado es mantener el freno delantero oprimido mientras la levantamos.
- Patilla lateral: Si es posible saca la patilla lateral.
- Levantarla: Ahora debes ubicarte de espalda a la moto y sentarte suavemente sobre el asiento ladeado, sujetar tanto la parte delantera como la trasera de la moto, semiflexionar las piernas y empezar a hacer un movimiento de balancín para ir elevando el vehículo, posteriormente ir poniéndose de pie a medida que la moto se eleva hasta lograr que la patilla se apoye del otro lado y la moto quede nuevamente en pie.