¿Conoces el chaleco airbag?

Quienes disfrutamos de la adrenalina que se siente al rodar sobre una motocicleta a toda velocidad, sabemos que para disfrutar de un buen paseo debemos estar conscientes sobre la responsabilidad que adquirimos en la vía y sobre la importancia de mantenernos protegidos en todo momento.

En la industria del automovilismo, las grandes marcas trabajan fuertemente en el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a los conductores y demás agentes viales a movilizarse a salvo en sus vehículos y fuera de estos.

En el caso de los motociclistas, cada día aparecen nuevas alternativas de seguridad que buscan contribuir con la seguridad vial.

Una de las nuevas tecnologías más relevantes para los moteros ha sido la invención del “chaleco airbag” que aunque no ha sido fuertemente promocionado podría convertirse en una prenda realmente útil para los conductores.

El chaleco airbag es una prenda que lleva una bolsa de aire integrada que se infla en caso de sufrir un accidente de impacto y la cual se desinfla después de un par de segundos para no lesionar al usuario con la presión del aire.

El chaleco puede llevarse puesto debajo de la chaqueta y combinarse con el equipo de protección que el motociclista use habitualmente, además en caso de ser necesario sustituir el airbag el proceso es económico y sencillo.

El mecanismo puede ser activado de dos formas distintas, de forma física o electrónica. El mecanismo físico consta de un cordón flexible atado al manillar que se suelta de este una vez el piloto se separa de la moto, es decir durante una caída lo cual infla el chaleco inmediatamente. Por su parte el mecanismo electrónico funciona gracias a una serie de sensores comunicados entre sí con el modulo del airbag que tiene en cuenta distintos factores en el ambiente para determinar si el piloto está sufriendo perdida de equilibrio o si se precipitó de forma inmediata por encima de la motocicleta para activar el chaleco oportunamente.

Veamos un tema de interés

Airbag de moto ¿Es necesario?

Los elementos del equipo de la motocicleta con bolsas de aire aparecieron hace unos años, pero solo ahora se están volviendo realmente asequibles para el conductor promedio. Recientemente, se lanzó un sistema de protección con activación intelectual, además, compatible con cualquier equipo existente. 

 

A raíz del creciente interés en las bolsas de aire para motociclistas, veamos qué nos ofrecen los fabricantes ahora y qué esperar mañana. Aquí descubrirá qué opciones están a la venta y puede pedirlas en las tiendas locales de motocicletas.

 

¿Que es un airbag?

 

Un airbag, a veces se llama bolsa de aire, es una bolsa de aire que funciona en una fracción de segundo y protege contra el impacto en una colisión o caída. Una almohada inflada protege la columna vertebral y el pecho, y algunos modelos también cubren el cuello y la clavícula. 

 

La fuerza que podría afectar significativamente el cuerpo del motociclista se distribuye en toda el área de la almohada, reduciendo efectivamente el grado de lesión o eliminando completamente la lesión. 

 

Las bolsas de aire son la protección más efectiva para la parte superior del cuerpo de un motociclista (a menos, por supuesto, que estemos hablando de chalecos con bolsas de aire, y no de las almohadas que están integradas en algunas motocicletas como Honda Gold Wing)

 

Un buen airbag es compacto y no restringe los movimientos, ya que si no fuera conveniente tenerlo, no se usarían. Un chaleco con una bolsa de aire no distraerá la marcha, pero también considere estas opciones. 

 

Eficiencia de los airbag de motos

 

Todavía no existen estándares que midan la efectividad de los airbags para motociclistas. Eso es genial, pero no protege su cuello en absoluto. Entonces, como cualquier otro equipo, un chaleco con una bolsa de aire tiene sus propias fortalezas y debilidades. Típicamente, estos chalecos protegen la espalda y el pecho (y parte del cuello y las clavículas) de manera bastante efectiva, reduciendo el riesgo de lesiones. Marc Márquez campeón mundial de GP con tal chaleco cayó a una velocidad de aproximadamente 340 km / h y no solo sobrevivió, sino que también pudo participar en la próxima carrera.

 

Hablando de cualquier protección, debe comprender bien qué esperar de ella. Un chaleco con una bolsa de aire no es garantía de supervivencia y no es una razón para viajar más rápido creyéndose inmortal. Este es solo uno de los elementos para proteger la vida y la salud del motociclista.

 

Cómo funciona un airbag de moto

 

Cualquier airbag incorpora varios nodos necesarios para su funcionamiento.

 

Primero, necesita un sensor que registre el problema. Puede ser cualquier cosa, desde un simple fusible mecánico hasta un complejo sistema de sensores y computadoras. 

 

Es importante que este sistema funcione casi instantáneamente, de lo contrario el airbag será inútil. Este sistema debe protegerse de los falsos positivos, porque una motocicleta es un vehículo potente y rápido con un control preciso y sensible … y es difícil predecir cómo responderá al despliegue accidental de bolsas de aire que obstaculizan los movimientos del conductor y le dan un impulso a sus manos. 

 

Por lo tanto, un chaleco con una bolsa de aire no debería aumentar los riesgos.

 

Además, el airbag necesita un sistema que lo ponga en funcionamiento y lo llene de gas. En la mayoría de los automóviles, las almohadas se inflan químicamente. Las bolsas de aire para motocicletas son más pequeñas y casi todas están infladas con gas comprimido de una lata de aerosol. 

 

El sensor ordena «descenso» , el dispositivo de disparo libera gas, y listo, usted, el hombre de Michelin. Inmediatamente después de la inflación, el chaleco es el más denso, y después de un tiempo saldrá parte del gas, la almohada se volverá más suave y luego podrá volver a estar lista para usarse de nuevo.

 

Y el último elemento de un airbag de motocicleta es la base sobre la cual todos los componentes están montados de forma segura. En una colisión, todo este sistema debe permanecer en su lugar para maximizar las cualidades protectoras. La bolsa de aire se debe coser a la chaqueta, integrada en un forro extraíble o unida al chaleco. Cada opción tiene sus ventajas, y es por esto que tenemos una opción. Las primeras bolsas de aire para motocicletas se ubican fuera de la chaqueta de la motocicleta, pero este diseño ya no está en uso.

 

Para quien es el airbag

 

Literalmente para cualquier motociclista que viaje por la carretera. Toda la cuestión está en la combinación de protección, precio y comodidad. Las bolsas de aire están lejos de ser el único tipo de equipo de protección, y si su conjunto actual de protección le conviene, tal vez no lo necesite. Pero aún así, si viaja mucho por la ciudad o maneja agresivamente, piense dos veces si vale la pena agregar airbag a su defensa.

 

La pista es un elemento real de las bolsas de aire, donde la tarea principal del piloto es superarse a sí mismo. Todos los corredores de MotoGP usan equipo con airbags como uno solo, porque desde 2018 se ha convertido en una necesidad. Pero incluso si no eres un corredor superior, esto no significa que no necesites protección adicional.

 

¿Que tipo de airbag debe usar?

 

Dígame qué golpeará y le diré qué equipo comprar para usted. ja ja…. Es un chiste pero en serio, cada airbag tiene sus pros y sus contras.

 

Airbag con cheque

 

Estos sistemas fueron los primeros en aparecer, ya que esta es la solución más simple y efectiva. El gas en la salida del cilindro está bloqueado por una válvula, la válvula se baja tirando de los controles, el control está conectado al cable y el cable a la motocicleta. Cuando el conductor se desacopla de la motocicleta, el cheque se retira y el airbag se infla.

 

Estos sistemas aparecieron primero, y hoy están bastante bien depurados. Están disponibles porque no hay nada súper complicado en su diseño, y no necesitan baterías. Si solo necesita una bolsa de aire, considere esta opción.

 

Las desventajas de estos sistemas son pocas, pero son significativas. En primer lugar, para desplegar un airbag es necesario que se retire el cheque, y esto sucede cuando el ciclista se separa de la motocicleta, lo que no siempre sucede. Y en segundo lugar, para los olvidadizos, este sistema no es muy adecuado: olvida desenganchar el cable del gatillo y cambia el cilindro. Para aquellos que necesitan un recordatorio de resorte sobre el bloqueo del disco de freno, un airbag con un control no funcionará. En algunos modelos, es bastante difícil sacar un cheque por accidente, pero surge la pregunta: ¿es posible que dicho airbag se active en caso de accidente?

 

Airbag inteligentes

 

Estas opciones no tienen una fijación física a la motocicleta, y utilizan el cuerpo del conductor para determinar el momento de activación. Para esto, se utiliza un conjunto de sensores (giro sensores, acelerómetros, GPS y otros) para registrar una colisión, después de lo cual el controlador activa el airbag. ¡La frecuencia de escaneo del controlador del sensor alcanza hasta 1000 veces por segundo!

 

Pero tiene que pagar por todo, y estos sistemas no solo son caros de comprar, sino también difíciles de mantener. Muchos de ellos no se pueden recargar por sí solos (se envían al fabricante, donde los especialistas verifican su capacidad de servicio, lo que en sí mismo no es malo).

 

Y la segunda advertencia: cualquier electrónica requiere energía, y cualquier energía – reemplazo o recarga de fuentes de corriente. Olvidé cargar el airbag, no funcionará.

 

Y finalmente, el tercero: los sistemas inteligentes son adecuados sólo para algunas chaquetas, cuyo diseño implica la instalación de dichos sistemas. Es cierto que la estandarización está emergiendo gradualmente en esta área, pero hasta ahora solo está dando los primeros pasos.

 

Airbag versión para carreteras

 

Algunos modelos de airbags tienen versiones para la carretera y para la autopista. ¿Cuál elegir? Es simple: si conduce principalmente en la carretera, tome la versión de carretera. Esto no significa que el airbag no funcionará cuando conduzca en la ciudad, pero el airbag está diseñado para proteger aquellos lugares que a menudo sufren en la ciudad (pecho, clavícula) y no para prevenir las lesiones más comunes en la carretera (hombros, columna vertebral).

 

Recomendaciones

 

Realice su revisión tecnomecánica y utilice el airbag necesario si va viajar en su motocicleta.

 

En el CDA 24 horas Diagnostiyá encontrará 4 sedes disponibles para cumplir con su obligación.

Ingrese a la web de Diagnostiyá y solicite la asesoría que requiere para realizar su revisión tecnomecánica. ¡Lo esperamos!