¿Conoces las diferencias entre el freno de tambor y el freno de disco?

La seguridad de tu vehículo depende de muchos factores que determinan el funcionamiento correcto de todos los sistemas que forman un conjunto coordinado, sin embargo los frenos son los elementos más importantes para el carro en cuanto a capacidad de reacción, hoy en día, los automóviles pueden venir equipados con dos tipos de frenos que son el freno de tambor y el freno de disco. El primero aunque es el más antiguo, sigue siendo ampliamente utilizado para reducir costos. Los dos tipos de frenos tienen una composición totalmente diferente, los elementos más importantes del freno de tambor son: el tambor de freno, el cilindro del freno de la rueda, el pistón de freno, el muelle de la cuña de ajuste, las zapatas y el plato portafreno, mientras que en el freno de disco está conformado por: el disco de hierro fundido, las pinzas y las pastillas de freno.

Los dos tipos de freno presentan ventajas y desventajas, el freno de tambor por su parte es más ligero:

menos costoso y tiene mayor vida útil que el freno de disco, además su mecanismo está protegido de la suciedad y la humedad. Sin embargo presenta defectos respecto al freno de disco pues se calienta antes, debido a que no tiene ventilación y la eficacia de la frenada varía según la temperatura y la humedad del aire hasta un 20%.

El freno de disco, es el sistema de frenado más moderno, se desprende muy bien del calor generado por la fricción de las pastillas con el disco, además es más compacto por lo que la distancia de frenado se reduce, tiene menos pérdida de eficacia en la frenada sin importar la cantidad de uso que se le dé y trabaja de forma más uniforme.