Como dar reversa con un remolque

El simple hecho de andar hacia atrás, puede ser una situación realmente estresante para algunos conductores más que todo cuando recién empiezan a conducir. Hacerlo con algo unido al vehículo puede resultar aún más estresante, por lo cual en este artículo te contamos como hacerlo de forma segura y poco traumática.

Antes de atreverte a llevar a cabo esta maniobra con el remolque es importante tener cierta experiencia al volante que se adquiere por medio de la práctica, pues es claro que a una persona que apenas este comenzando a conducir le resultará mucho más complicado dar reversa con un remolque que a otra con más experiencia al volante.

Para dar reversa con un remolque de forma segura, ten en cuenta los siguientes pasos:

 

  • Elabora un plan: Ten presente que retroceder con un remolque requiere movimientos previos del vehículo que se remolca, por lo tanto debes prever una ruta a seguir, así como despejar previamente el camino de elementos que puedan convertirse en obstáculos.
  • Ajusta los espejos: Tanto los espejos laterales como el espejo dentro del vehículo serán tus mejores aliados a la hora de ir en reversa, pues estos serán determinantes para controlar la dirección en la que estás desplazándote.
  • Postura adecuada: Coloca una mano en el volante, gira el cuerpo y la cabeza hacia la ventana para poder mirar detrás de ti y del remolque. Ubica tu mano en la parte baja del volante (6 en punto) para que cuando estés listo para empezar a moverte baste con girar un poco la mano en el sentido deseado.

 

Para que la experiencia resulte mucho más sencilla, es recomendable practicar un par de veces con el remolque vacío en una superficie libre de obstáculos con el fin de desarrollar la habilidad necesaria para aplicar la técnica en escenarios con condiciones complejas.

Veamos un tema de interés:

Cómo cargar y conducir un vehículo con remolque

 

Salir de vacaciones, mudarse, comprar artículos voluminosos… Muchas circunstancias en su vida diaria pueden llevarlo a cargar su vehículo más de lo habitual. Este artículo ofrece un resumen de las reglas a seguir para cargar su vehículo de manera segura y de conformidad con la ley.

 

Una carga apresurada de su automóvil al descuidar las buenas prácticas en este asunto puede tener consecuencias desastrosas para su propia seguridad, pero también para la de los demás usuarios de la carretera (pérdida de carga, pérdida de control de su automóvil, etc.) Ya sea que planee remolcar un trailer o remolque, colocar una caja de techo en su automóvil, llevar una bicicleta o cargar su maletero, estos son nuestros consejos para llegar a su destino sin ningún inconveniente.

 

El remolque puede aumentar en gran medida la carga útil de cualquier vehículo, surgen dos riesgos principales de su uso:

 

  • Desestabilización del vehículo (deslizamiento del remolque)
  • Pérdida de carga

 

Para evitar estos escenarios, se deben seguir algunas reglas:

 

 

  • Distribución de la carga: si el peso se concentra en la parte trasera del remolque, la parte trasera del automóvil puede elevarse. Esto provoca una pérdida de agarre, lo cual es peligroso en caso de frenado de emergencia o adelantamiento rápido (riesgo de volcar el remolque). También es importante equilibrar la carga entre el remolque y el vehículo. 

 

 

Lo ideal, si el remolque no está lleno, es centrar su carga guardada de forma segura. Este reflejo no solo es más seguro sino que extenderá la vida útil de su remolque

 

 

  • Cargue completamente su carga: es importante que toda la carga esté asegurada con una correa bien sujeta. Cualquier pérdida de carga podría resultar fácilmente en un accidente en el camino que sería su responsabilidad.

 

 

Reglas importantes para manejar con un remolque

 

Conducir mientras arrastra un remolque también requiere adaptar el estilo de conducción. ¡Debido al peso, las distancias de frenado de un vehículo acoplado se multiplican por 2! Por lo tanto, debe reducir su velocidad y alargar la distancia de seguridad que lo separa del vehículo que tiene delante. 

 

Una mayor vigilancia le permitirá anticipar cualquier peligro. ¡En caso de pasar, recuerde que la aceleración de su vehículo es mucho más baja de lo normal!

 

También debe respetar la carga operativa máxima de su remolque (reste el peso del vehículo del peso máximo permitido para transportar; esta información se puede encontrar normalmente en la tarjeta de registro del remolque). 

 

¿Pero cómo evaluar el peso que contiene? Por ejemplo, 1 m³ de grava pesa 1.450 kg, 1 m³ de leña 700 kg, 1 m³ de arena 1.800 kg o 1 m³ de hormigón 2.400 kg. En caso de duda, opte por estimaciones conservadoras o busque en internet la densidad de las cosas que quiere cargar.

 

Cómo usar una caja de techo o maletero de techo

 

La caja del techo es útil para aumentar la capacidad de carga de su automóvil sin tener que colocar una bola de remolque (cuando está equipado con barras de techo).

 

En lo que respecta aquí están los siguientes consejos:

 

  • Tener una caja de techo no significa que pueda llenarla hasta su capacidad máxima sin pensar. Debe tener cuidado de respetar la carga de peso total de su automóvil como se indica en su certificado de registro, así como la capacidad de carga del techo.

 

  • La caja del techo debe estar bien sujeta. Durante sus paradas, verifique cuidadosamente que esté bien asegurado y centrado para evitar cualquier pérdida y balanceo respectivamente.

 

  • El principio de distribución de la carga también debe respetarse con la caja del techo, así como la estiba sólida de la carga con correas que no deben exceder.

 

La orientación proporcionada anteriormente para los remolques se aplica a la caja del techo: viaje más despacio de lo habitual, anticipe y aumente las distancias de seguridad. La caja del techo perjudica el coeficiente de arrastre de su automóvil, retírela cuando no la use para no aumentar innecesariamente el consumo de combustible.

 

Consejos de cómo transportar bicicletas

 

Si su bicicleta no cabe en el maletero, o el maletero ya está embalado, el portabicicletas aprobado es la solución ideal, ya sea techo, correas o enganche.

 

  • Portaequipajes: esta opción está disponible si su vehículo tiene barras de techo. Ofrece la ventaja de no obstruir la visión trasera. Entre las desventajas se incluyen el aumento de la altura del vehículo (que puede prohibirle el acceso a ciertos aparcamientos, puentes, etc.). 

 

  • Tenga cuidado de no olvidar las bicicletas que están sobre su techo, así como la desventaja aerodinámica de utlizar un portabicicletas.

 

  • El modelo de correas está unido al portón trasero del automóvil o al maletero, y por lo tanto no requiere adaptación del vehículo. El modelo de enganche está unido a una placa especial o a la bola de remolque. 

 

  • Estos 2 tipos de portabicicletas pueden minimizar en gran medida el aumento del coeficiente de arrastre del vehículo con la desventaja de evitar que el conductor disfrute de una vista sin obstáculos a través de la ventana trasera, lo que hace que la marcha atrás sea más peligrosa.

 

  • Recuerde, si las bicicletas ocultan su placa de matrícula trasera o sus luces, necesitará instalar un dispositivo especial para solucionar este problema. Cuando transporte vehículos de dos ruedas con un portabicicletas, viaje con más cuidado de lo habitual. 

 

  • Al detenerse, verifique los soportes del portabicicletas y los vehículos de dos ruedas. Tenga especial cuidado durante los cruces de un bache de velocidad, un ferrocarril, etc. 

 

Verifique el buen estado del remolque y tenga su RTM y EC al día.

 

Antes de enganchar su remolque al vehículo verifique los siguientes aspectos:

 

 

  • El estado de las llantas.
  • La lubricación de ejes de las ruedas.
  • Los documentos del remolque.
  • Los permisos de circulación.

 

 

Mantener su revisión tecnicomecánica y de gases contaminantes es muy importante. Antes de salir de viaje o de hacer su transporte de carga no olvide actualizar su revisión tecnomecanica.

 

En el CDA 24 horas Diagnostiyá tiene 4 sedes a su disposición para realizar su revisión tecnomecánica.

 

Con instalaciones muy cómodas, equipos de vanguardia y personal técnico calificado usted podrá realizar su revisión tecnomecánica en las mejores manos, además Diagnostiya cuenta con su servicio en línea donde podrá aclarar todas sus dudas y ser asesorado por los mejores asesores del ramo.

Ingrese ya a la web del CDA 24 horas Diagnostiyá y viva la experiencia de realizar la revisión tecnomecánica de su vehículo sin contratiempos.