Es normal que en Bogotá los automóviles pierdan fácilmente la alineación y balanceo de los neumáticos debido a los huecos e imperfecciones que presentan la mayoría de las vías de la ciudad.
la alineación y balanceo son procedimientos diferentes que se realizan paralelamente y mantienen en buen estado los neumáticos y el sistema de dirección del automóvil.
También te puede interesar: Los neumáticos, la presión incorrecta daña el carro
Aunque estos procedimientos generalmente se realizan en el mismo momento, sus objetivos son distintos ya que por medio del balanceo se logra igualar el peso en los neumáticos para que los rines estén todos iguales, poniendo pequeñas piezas de plomo de diferentes pesos y enganchadas en distintas posiciones se logra homogeneizar la masa alrededor del eje.
En la alineación, se revisa la altura de los ejes delanteros y traseros con relación al suelo y se verifica la verticalidad de los planos de estos.
En conclusión el balanceo permite que las llantas giren sin provocar vibraciones en el carro a alta velocidad y la alineación ajusta los ángulos de las ruedas para que permanezcan paralelas entre sí.
A continuación algunas señales de que es hora de acudir al taller para ajustar la alineación y balanceo de los neumáticos:
SE NECESITA ALINEACIÓN SI:
- La dirección en que apuntan las llantas delanteras es distinta a la de las llantas traseras.
- Alguna de las llantas presenta mayor desgaste que las otras ya sea en los extremos o en el centro.
- El carro se va hacia algún costado al soltar el volante, en lugar de continuar con la trayectoria en línea recta.
SE NECESITA BALANCEO SI:
- El volante vibra exageradamente.
- Al acelerar y alcanzar una velocidad alta se generan ruidos y excesiva vibración.
- Al cambiar las llantas o montarlas después de alguna reparación.