La importancia de la sincronización del motor

Si estás pensando en hacer un largo viaje por tierra, además de verificar frenos, niveles de líquidos, neumáticos y demás, no puedes pasar por alto hacer la sincronización del motor pues este es un aspecto de vital importancia para el funcionamiento de los vehículos.

Tambien te puede interesar: Estas son las partes del motor

La sincronización consiste en que coincida el funcionamiento de todas las piezas de los sistemas de encendido, distribución y alimentación del carro, además la sincronización ayuda a tener un menor consumo de combustible y que se emitan menos gases contaminantes al medio ambiente.

Este proceso debe realizarse cada 30.000km y para los carros con carburador cada 15.000km.

La sincronización se debe realizar por expertos, quienes por lo general hacen los siguientes procedimientos:

  1. Limpiar el sistema de inyección: Primero se limpian los inyectores, la tubería y el regulador. En este paso se utilizan diferentes equipos que  lavan estas piezas con una solución especial.
  2. Verificar circuito secundario de encendido: En este paso se revisan la bobina, los cables y las bujías. La función de la bobina es la de transformar la corriente de baja tensión almacenada en la batería en corriente de alta tensión para provocar una chispa en la bujía que permita la combustión en el motor al mezclarse el aire con el combustible.

Los cables son los encargados de transportar la corriente desde la bobina al distribuidor y desde ahí hasta cada bujía.

  1. Cambio de bujías: Las bujías se instalan en el interior de cada cilindro y cuando se averían hace que falte potencia en el motor, se provoca un consumo excesivo de combustible y se promueve la emisión de gases contaminemos al medio ambiente.
  2. Cambio de filtros: Los filtros se encargan de retener las impurezas que no pueden entrar a los recipientes o circuitos, en especial el filtro de aire y el de gasolina son muy importantes y deben mantenerse siempre limpios y en condiciones óptimas para que el carro tenga un desempeño adecuado. Cuando estos filtros no se encuentran en las condiciones adecuadas deben cambiarse para evitar el excesivo consumo de gasolina y aumentar la potencia del motor.