Debido a la situación que se está viviendo en todo el país, los CDA han tenido que implementar algunas medidas de bioseguridad para ofrecer seguridad y tranquilidad a los usuarios al momento de realizar la revisión técnico mecánica.
El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la resolución 899 del 20 de Junio de 2020 decreta: Que se adopte el protocolo de bioseguridad para el manejo y control de riesgo del virus que afecta a la población mundial, en los establecimientos autorizados como CDA para realizar la revisión técnico mecánica.
Según la Asociación de Centros de Diagnóstico Automotor, este protocolo sectorial establece los lineamientos generales con los requisitos básicos que deben tener en cuenta los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) para definir sus protocolos internos para la prevención y contención del virus en el desarrollo de las inspecciones técnicas vehiculares.
Los requisitos establecidos son de obligatorio cumplimiento para los CDA y, en ese sentido, sus protocolos internos no deben contemplar requisitos inferiores a estos requisitos básicos que se constituyen en los mínimos para el sector.
Atendiendo sus condiciones particulares (ubicación geográfica, tamaño del centro, condiciones socioeconómicas, etc.) Los CDA deberán identificar aquellos aspectos en los que deben ir más allá de los requisitos básicos aquí establecidos y adoptar las medidas de prevención y contención que correspondan apoyados en sus sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo y las recomendaciones de las administradoras de riesgos laborales.
Dentro de las medidas que están tomando los CDA están las siguientes:
- Solo se dejará ingresar a las instalaciones del CDA al conductor o propietario del vehículo.
- Registro de citas para la revisión técnico mecánica en el CDA.
- Es obligatorio la toma de temperatura al propietario o conductor del vehículo.
- Practicar la desinfección de todos los vehículos a la entrada y a la salida del CDA.
- Aplicación de productos desinfectantes al propietario del vehículo en las suelas de los zapatos, lavado de manos y superficie.
- Se exigirá sin excepciones el uso de tapabocas y guantes. Si dado el caso, el propietario o conductor del vehículo no porte sus implementos de bioseguridad el CDA estará en la potestad de proporcionarlos o evitar la entrada hasta tanto porte sus implementos.
- Distanciamiento de al menos dos metros en el área administrativa y área de espera del CDA.
Medidas que debe tomar el CDA internamente
- Designar brigadas de desinfección diaria en la entrada y la salida del CDA.
- Dotar de implementos de bioseguridad a todos sus empleados tales como: trajes, tapabocas, guantes, caretas, que cumplan con las especificaciones expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
- Tener los implementos necesarios para la toma de temperatura a sus empleados al ingreso del CDA y realizar este procedimiento al menos cada 4 horas.
- Implementar un cronograma de lavado de manos cada 2 horas por cada empleado del CDA.
- Implementación de distanciamiento entre cada trabajador de un metro, con el fin de dar cumplimiento a lo estipulado por el Ministerio de Salud.
¿Que hago si se vencio mi revisión técnico mecánica durante la cuarentena?
Si se le venció la revisión técnico mecánica durante la cuarentena la Secretaría de Movilidad de Bogotá dio plazo hasta el 29 de Julio del año 2020 para que se ponga al día con este requisito obligatorio.
Después de esta fecha podrá ser objeto de multas y comparendos por no tener al día la revisión técnico mecánica.
Es importante aclarar que por esta situación los CDA no están prestando servicio las 24 horas como lo venían haciendo, de allí la importancia de registrar su visita con anticipación y sin afán ya que los protocolos de bioseguridad se deben aplicar con suficiente tiempo.
En el CDA Diagnostiyá ya cumplimos con todos los protocolos de bioseguridad y estamos cumpliendo con las inspecciones de vehículos de manera organizada,con previo registro de visita. Le recordamos traer sus implementos de seguridad y realizar su revisión técnico mecánica en manos de los mejores.