Todos conocemos el funcionamiento de las partes más conocidas de los vehículos: motor, llantas, sistema de frenos, caja de cambios, etc., pero pocos conocen la importancia de aquellos pequeños elementos que trabajan todo el tiempo para que estemos seguros cuando transitamos por las vías y nuestro carro tenga el desempeño que esperamos.

También te puede interesar: El riesgo de comprar llantas usadas

Los anillos del motor son pequeñas piezas circulares que vienen en sección rectangular y se encuentran ubicadas en el émbolo del pistón. La principal función de estos anillos es reducir las fugas de los cilindros al mínimo nivel posible y controlar el consumo de aceite al máximo.

A continuación te contamos las demás funciones que tienen los anillos del pistón:

  • Encargados de mantener la distancia adecuada entre el pistón y el cilindro: Debido a la tensión que se produce durante la combustión, los anillos son los encargados de evitar un contacto permanente entre el cilindro y los pistones.
  • Responsables de controlar el flujo de lubricante: En los anillos del pistón se forma una capa de aceite encargada de mantener todo el tiempo lubricado el punto de contacto entre el pistón y el cilindro.
  • Mantener el cilindro sellado: Los anillos se encargan de regular la presión en la cámara, controlando la combustión que se produce por la mezcla de aire y combustible.

Principales daños en los anillos:

  • Los pistones se rayan o fragmentan.
  • Los anillos se pegan a las ranuras de los pistones debido a los residuos de carbono que se adhieren a este.
  • La ranura del pistón se debilita o rompe ocasionalmente.

Medidas de los anillos:

Existen tres tipos de medidas fundamentales que los anillos deben tener: el juego entre puntas, el juego de altura y la holgura de fondo.

El juego de puntas es aquella medida requerida entre las puntas del anillo montado libre y perpendicular al cilindro, el juego de altura es la tolerancia necesaria entre el espesor del anillo y el ancho de la ranura de los pistones, y por su parte la holgura de fondo es aquella tolerancia que debe haber entre la pared interior del anillo y el fondo de la ranura del pistón.

×