Los riesgos de fumar mientras conduces

Los riesgos de fumar dentro de un automóvil son varios y las consecuencias de estos pueden ser graves y hasta mortales para el conductor. Por esto, si tienes el hábito fumar al interior de tu vehículo.

Lea también:Los 3 tipos de atención que todo conductor debe tener

Pon atención a los siguientes riesgos que corres al fumar al interior de tu vehículo:

  1. Disminuye atención: Al encender un cigarrillo, la concentración que debemos mantener al momento de manejar se ve afectada porque independientemente de si tienes el cigarrillo listo y fuera del empaque, la acción de prenderlo es muy peligrosa, debido a que el fumador suele bajar la mirada para poder encenderlo correctamente, esto se traduce en segundos de desconcentración que son un riesgo potencial para el conductor.
  2. Falta de visibilidad: El humo que produce el cigarrillo al encenderse y consumirse puede transformarse en un riesgo al momento de conducir pues este puede disminuir la visibilidad del conductor si se queda dentro del vehículo. Si piensas que bajar el vidrio es suficiente para que el humo salga del carro, no estas teniendo en cuenta que las corrientes de aire pueden hacer que este se devuelva a través de la ventana, así que podríamos afirmar que resulta ser igual tener el vidrio abajo o arriba, el humo casi siempre se queda adentro.
  3. Potencial causa de incendio: El simple hecho de encender un cigarrillo en tu automóvil aumenta en un 50% la posibilidad de sufrir un incendio. Los efectos del viento al mantener las ventanas abajo para fumar pueden causar diversas situaciones de riesgo, como que las cenizas prendidas del cigarro se desprendan y quemen el tapiz, o que al momento de terminar el cigarrillo y botarlo por la ventana, éste se devuelva encendido al interior del automóvil. Esta última posibilidad es la más preocupante pues un incendio en un vehículo es demasiado riesgoso por lo inflamable que es el combustible.