Cuando se habla de distracciones al conducir, el manos libres parecer ser más una ayuda para la seguridad que una distracción. Sin embargo algunos estudios han concluido que utilizarlo mientras se conduce genera distracción por más que mantengas la mirada en la carretera. Al conducir con los auriculares puestos dejamos de percibir hasta el 50% de las señales que se nos presentan.
Lea también: Los riesgos de fumar mientras conduces
Si aún no crees que este hábito sea peligroso, te explicamos las razones por las que el manos libres provoca distracción:
La expresión “distracción cognitiva” se utiliza para referirse a lo que sucede en nuestros cerebros al estar realizando una tarea mientras pensamos en otra cosa. Mantener la mirada en un punto no significa que la información que la vista capta sea asimilada por el cerebro, si la mente se encuentra ocupada con un pensamiento diferente. Aunque es claro que podemos dividir nuestra atención y realizar varias actividades de forma simultánea, esto es posible siempre y cuando las tareas sean sencillas o estemos tan acostumbrados a realizarlas que lo hagamos de forma automatizada.
Durante la conducción, hay ciertas tareas que realizamos de manera automatizada como arrancar, cambiar de marcha o parquear, sin embargo hay aspectos que no podemos mecanizar como la evaluación de los posibles riesgos y en consecuencia la toma de decisiones.
Es por esto que si usas el manos libres mientras conduces tu atención sobre la vía se verá reducida porque tu cerebro no automatiza las conversaciones y tu mente se va perdiendo en ese amplio mundo de las ideas.
Es en este punto donde puedes estar preguntándote si sostener una conversación con un acompañante que va en el mismo vehículo que tu es igual de peligroso, debes saber que un interlocutor de manos libres suele distraer más que uno que viaje a bordo del carro. Este fenómeno se presenta porque nuestro cerebro realiza un trabajo diferente para captar la información que recibe de un emisor que no está viendo, a este interlocutor tendemos a imaginarlo mientras habla y solemos reconstruir sus expresiones.
Esperamos que estas razones sean suficientes para que abandones el hábito de hablar por teléfono al conducir incluso si lo haces a través del manos libres, y de este modo contribuyas con la seguridad vial.