Todos los conductores debemos saber un poco de mecánica básica para actuar correctamente al sufrir un imprevisto, pues ser conductor no es simplemente sentarse frente al volante y acelerar. ¿Qué pasa si, por ejemplo, el carro se queda sin reaccionar en medio de una carretera? Saber cómo solucionar esas pequeñas fallas que provocan problemas y afectan el desempeño del carro, puede ser muy útil para evitar tener que acudir al taller.
También te puede interesar: ¿Cómo saber si el carro que le están vendiendo sufrió un choque?
Una persona sin los conocimientos básicos adecuados podría tomar la decisión equivocada de seguir andando, cuando es necesario parar.
Estos son algunos de los conocimientos sobre mecánica básica que todo conductor debe tener:
- Dónde se encuentra cada recipiente para líquidos bajo el capó, así como los niveles adecuados de aceite, refrigerante, líquido de frenos, entre otros.
- Cómo actuar ante un sobrecalentamiento del motor y como debe encontrarse el carro (apagado o encendido) para realizar los arreglos necesarios.
- Conocer cuales elementos deben componer el equipo de carretera obligatorio, saber usarlos y ser capaz de cambiar una llanta pinchada.
- Conocer el significado de cada testigo que hace parte del panel de control y saber interpretar lo que sucede cuando se encienden en color naranja o rojo.
- Realizarle mantenimientos preventivos al vehículo con el fin de evitar averías o daños graves en alguno de los sistemas por falta de revisión oportuna.
Tener conocimientos de mecánica básica debe ser un requisito a cumplir por todos los conductores, pues gracias a estos no solo se mejorará la seguridad de los ocupantes del carro si no que evitarás formar trancones por averías simples que tú mismo puedes solucionar fácil y rápidamente, además reparar estas averías con rapidez puede evitar que se conviertan en daños mayores que a la larga resultarían más costosos de reparar.
Sin embargo, no olvides realizarle mantenimiento a tu vehículo periódicamente para que sea revisado profunda y completamente, este debe hacerse en un taller autorizado para emitir el certificado correspondiente.