¿Qué hacer cuando el carro se queda sin frenos?

Quedarse sin frenos es la pesadilla más aterradora que puede ocurrirle a un conductor, sobre todo si la carretera tiene muchas curvas o es muy transitada.

Debido a que el sistema de frenado es la principal herramienta para protegernos de los imprevistos del camino y evitar chocar, mantenerlo en buen estado es fundamental para la seguridad de los ocupantes.

Lea también: 4 consejos para conducir de forma segura bajo la lluvia

Esperamos que nunca pases por esta situación, sin embargo siempre es bueno aprender a sortear las situaciones desafortunadas y si te quedas sin frenos:

  1. Conserva la calma:Perder la calma es lo peor que puedes hacer en un momento como este, es sumamente importante controlar los nervios para poder reaccionar a tiempo. Entrar en pánico puede hacerte reaccionar de forma aún más peligrosa que la propia situación.
  2. No apagues el motor:No apagues el motor si los frenos fallan, pues esto hace que funciones como la dirección hidráulica se desactiven por lo que será más complicado maniobrar el carro.
  3. Prueba el pedal del freno:Si al pisarlo se siente duro y no se mueve puede haber algún objeto bajo el pedal que lo está bloqueando, si por el contrario se siente suave y llega hasta el fondo puede ser por falta de líquido de frenos. En caso de que sea la segunda opción prueba bombeando repetidas veces para lograr detener el carro.
  4. Frena con los cambios:Con la caja mecánica puedes ir bajando suavemente la velocidad, pisa el embrague y mete los cambios progresivamente para disminuirla hasta sentir que el carro va más lento y puedas ponerlo en primera. A menos de que sea indispensable frenar de inmediato, no hagas los cambios apresuradamente para no correr el riesgo de perder el control del vehículo.
  5. Ve de lado a lado:Si tienes espacio a los lados, intenta girar bruscamente de un lado al otro varias veces para bajar la velocidad, pues cuando giramos el carro se crea fricción, la cual ayuda a reducir la velocidad.