Quedarse sin frenos es la pesadilla más aterradora que puede ocurrirle a un conductor, sobre todo si la carretera tiene muchas curvas o es muy transitada.
Debido a que el sistema de frenado es la principal herramienta para protegernos de los imprevistos del camino y evitar chocar, mantenerlo en buen estado es fundamental para la seguridad de los ocupantes.
Lea también: 4 consejos para conducir de forma segura bajo la lluvia
Esperamos que nunca pases por esta situación, sin embargo siempre es bueno aprender a sortear las situaciones desafortunadas y si te quedas sin frenos:
- Conserva la calma:Perder la calma es lo peor que puedes hacer en un momento como este, es sumamente importante controlar los nervios para poder reaccionar a tiempo. Entrar en pánico puede hacerte reaccionar de forma aún más peligrosa que la propia situación.
- No apagues el motor:No apagues el motor si los frenos fallan, pues esto hace que funciones como la dirección hidráulica se desactiven por lo que será más complicado maniobrar el carro.
- Prueba el pedal del freno:Si al pisarlo se siente duro y no se mueve puede haber algún objeto bajo el pedal que lo está bloqueando, si por el contrario se siente suave y llega hasta el fondo puede ser por falta de líquido de frenos. En caso de que sea la segunda opción prueba bombeando repetidas veces para lograr detener el carro.
- Frena con los cambios:Con la caja mecánica puedes ir bajando suavemente la velocidad, pisa el embrague y mete los cambios progresivamente para disminuirla hasta sentir que el carro va más lento y puedas ponerlo en primera. A menos de que sea indispensable frenar de inmediato, no hagas los cambios apresuradamente para no correr el riesgo de perder el control del vehículo.
- Ve de lado a lado:Si tienes espacio a los lados, intenta girar bruscamente de un lado al otro varias veces para bajar la velocidad, pues cuando giramos el carro se crea fricción, la cual ayuda a reducir la velocidad.