Para quienes empiezan a conducir motocicleta suele ser complicado sortear ciertas situaciones comunes que pueden causar algo de temor en conductores primerizos, una de estas es fuertes vientos.
Para desenvolverse exitosamente en la conducción es necesario adquirir experiencia pues como dicen por ahí “la práctica hace al maestro”. Si estás empezando a conducir resulta conveniente pedir consejos a conductores con más experiencia para tener una idea sobre cómo actuar en ocasiones específicas.
En este artículo te contamos cuales son las principales recomendaciones para conducir de forma segura y tranquila cuando haya fuertes vientos alrededor:
- Cuidar la postura: Seguramente piensas que la mejor forma de enfrentar fuertes vientos al conducir motocicleta es manteniéndose rígido, sin embargo la recomendación es muy diferente, por el contrario lo ideal es dejar que el viento dicte la inclinación adecuada para no perder el equilibrio. Mantén las manos bien firmes en el manubrio, mientras el resto del cuerpo puedes estar un poco más relajado.
- El equipaje puede empeorar la situación: Ponerle peso de más a la moto no ayudará a que el viento la incline menos, por el contrario el equipaje suele desequilibrar este tipo de vehículos que de ningún modo fueron hechos para cargar elementos adicionales.
- Observar el entorno: Activar la visión periférica resulta de gran ayuda para evitar llevarse sorpresas desagradables como objetos que se muevan bruscamente con el viento y puedan generar desequilibrio durante la rodada.
- Equipo de protección: A menos de que quieras congelarte, recuerda llevar una chaqueta grande y adecuada para protegerte contra el frio mientras ruedas en tu moto.
- Velocidad, velocidad: Aunque suene extraño, se recomienda incrementar la velocidad para que la moto no se desequilibre fácilmente con el viento. Un efecto giroscópico se produce cuando las ruedas giran, a mayor velocidad mayor estabilidad.