La actividad de conducir requiere de mucha responsabilidad por parte de quienes la realizan, independientemente de si te movilizas solo o por lo general llevas pasajeros, ser precavido y cuidadoso al volante es fundamental para contribuir con la seguridad vial.
Conducir un vehículo de transporte escolar requiere de mucha concentración y responsabilidad pues los pasajeros por lo general son niños que por su edad no tienen conciencia sobre la importancia de mantener el orden mientras se está en movimiento.
También te puede interesar: ¿Por qué es un alivio tener el carro asegurado?
Para que la actividad de conducir un vehículo de transporte escolar sea agradable y segura para todos, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Elige el vehículo adecuado: Para realizar esta actividad, debes conducir un vehículo grande y espacioso como camionetas, microbuses o busetas que no superen los 10 años de antigüedad.
- Cumple con los requisitos necesarios: Asegúrate de cumplir las normas necesarias que la ley impone a quienes realizan esta actividad, además de cumplir con los requisitos que todos los vehículos deben tener como el seguro obligatorio SOAT vigente y la revisión tecnicomecanica.
- Adquiere las pólizas necesarias: Todo conductor que maneje un vehículo de transporte escolar debe adquirir las pólizas necesarias que garanticen que está asegurado ante cualquier situación que pueda presentarse producto de un accidente.
- Velocidad y normas de tránsito: En este caso se debe tener especial cuidado con la velocidad, pues el peso que lleva el vehículo es elevado lo que hace que tenga mayor impulso y alcance mayor velocidad en las bajadas, por ejemplo. La velocidad máxima permitida para estos vehículos es de 40 km por hora.
- Mantén el orden dentro del carro: Controlar la situación dentro del carro es importante para mantener la seguridad de todos los ocupantes, ninguna persona debe ir de pie y cada uno debe ubicarse en un asiento con su cinturón debidamente abrochado. Además, los niños deben ir acompañados de un adulto responsable que cuide y vigile el comportamiento de ellos.