Recomendaciones para frenar correctamente

Frenar adecuadamente evita que los frenos se desgasten con mayor rapidez de la esperada y disminuye el riesgo de sufrir accidentes de tránsito. Un buen conductor debe aprender cómo frenar correctamente para que el sistema de frenos no se vea afectado por someterlo a un esfuerzo innecesario, esta maniobra puede influir en la vida útil de los discos y pastillas, entre otros elementos del sistema.

También te puede interesar: Precauciones al conducir bajo la lluvia

Algunos consejos para tener en cuenta a la hora de frenar y evitar sufrir un accidente de tránsito son:

  • Atención constante: Al conducir siempre debemos estar atentos sobre lo que sucede a nuestro alrededor y no perder la concentración en ningún momento, para frenar correctamente prestar atención al camino es indispensable para tener el tiempo y espacio suficientes para detener el carro. Evita hablar por celular, fumar o realizar cualquier actividad que requiera concentración.
  • Cuidado en las glorietas: Mantener la distancia de seguridad en las glorietas es muy importante para evitar accidentes de tránsito pues en estos espacios suelen transitar muchos vehículos a la vez en distintas direcciones, aumentando el riesgo de sufrir un choque.
  • En condiciones especiales: Si de repente el clima cambia y no tienes más opción que seguir conduciendo, disminuye la velocidad para que te sea más fácil frenar cuando lo necesites, además procura aumentar la distancia de seguridad pues la distancia de frenado aumenta cuando el pavimento está mojado.

En las curvas evita frenar bruscamente, por el contrario baja progresivamente la velocidad antes de entrar en ellas para no perder el control de las llantas. Si te encuentras con una bajada muy pronunciada en el camino, pon el carro en segunda para cuidar el sistema de frenado.

Espejos retrovisores: Algunos conductores están acostumbrados a fijarse solamente en el carro que va delante y olvidan por completo que los movimientos del carro de atrás también deben ser identificados a tiempo para evitar accidentes, por ejemplo al cambiar de carril se debe mirar tanto el carro que va en frente como al que va detrás.