Ningún conductor sin importar el tipo de vehículo en el que se movilice está exento de sufrir en algún momento de su vida una llanta pinchada, y muy seguramente todos los motociclistas debamos enfrentarnos a esta situación en algún momento así que es mejor estar informados y prevenidos para saber cómo proceder en caso de que se nos pinche un neumático.
La mejor opción para solucionar el problema es recurrir a nuestro taller de confianza donde una persona con conocimiento del tema se encargará de solucionar el problema a fondo para que no debamos preocuparnos más por este. Sin embargo, hay momentos en los que no tenemos la facilidad de acudir al taller y necesitamos tomar medidas nosotros mismos.
Aunque hay una llanta pinchada que no tiene más solución que ser sustituida
en el mercado podemos encontrar otras que pueden repararse por medio de un kit de reparación que podemos adquirir o formar nosotros mismos y que debemos cargar cada vez que salimos a rodar.
Como primera medida es buena contar con un tarro de aire comprimido el cual no nos ayudará a solucionar el pinchazo pero será muy útil para ayudarnos a mantener inflado el neumático durante un par de kilómetros mientras encontramos un taller.
La segunda herramienta útil con la que podemos contar en este caso es un sellador de neumáticos, el cual como su nombre lo indica se encarga de sellar los orificios causados por pinchazos y disminuye en gran medida el riesgo de perder el control del vehículo por llevar una llanta con poco aire.
Para evitar en la medida de lo posible sufrir un pinchazo recuerda verificar a diario el estado de los neumáticos, tanto la presión de cada uno como la superficie de estos para asegurarte de que todo se encuentre en óptimas condiciones antes de salir a rodar.
Veamos un tema de interés
¿Qué hacer en caso de un pinchazo en una llanta de la moto?
Las motocicletas ahorran mucho tiempo y hacen que viajar sea fácil. Pero las motocicletas tienen sus puntos débiles. Más allá de la falla mecánica, el punto vulnerable de la motocicleta es el neumático. Un clavo o una ruina en el camino es suficiente y su motocicleta está inmovilizada. Y algunos modelos son difíciles de llevar al taller o estación de servicio más cercana.
Todos hemos podido rodar entre las líneas de los autos, ingresamos entre los vehículos y los canales de seguridad … estos son lugares donde se acumulan los clavos, pedazos de vidrio y otros escombros enviados por los autos.
En caso de pinchazo se recomiendan varias soluciones,
las acciones correctas a adoptar son los siguientes:
¡No quite el clavo si no posee las herramientas de reparación o una bomba de perforación! Su neumático se desinflará y hará que sea imposible circular, inclusive, e insisto, a baja velocidad. Este consejo es válido para neumáticos sin cámara, sabiendo que el 90% de las motocicletas circulan con neumáticos sin cámara.
¿No sabe si sus neumáticos están con o sin cámara? Muy simple de saber. Mire el neumático delantero o el neumático trasero de su moto y busque la palabra Tubeless escrita en el costado del neumático. (Significa que su moto no lleva cámaras)
Si no menciona Tubeless es que tienes un tubo. En caso de pinchazo, el reemplazo es obligatorio. La torsión y el calentamiento del neumático hacen que sea extremadamente peligroso aplicar un parche porque no se sostendrá. Si un reparador se lo ofrece, es un loco. En cambio, siga los consejos de un profesional:
Aquí hay 3 posibles soluciones que lo ayudarán a salir del apuro en caso de pinchazos:
- La bomba antipinchazos:
Para evitar encontrarse lejos de casa, solo y sin la posibilidad de solucionar problemas, debe pensar en comprar una bomba para utilizar en caso de pinchazos antes y guardarla debajo de la silla (cuando hay lugar) o en el cuadro superior (si el segundo casco deja suficiente espacio).
Solo en este caso, puede quitar el clavo de su neumático.
Atención, la bomba de punción es solo una solución temporal para neumáticos con o sin cámara interior, solución que no funciona, de hecho, puede suceder que su acción no pueda tapar el orificio.
Cada pinchazo da un agujero diferente. Antes de usar su bomba de perforación, agítelo para mezclar bien el líquido, luego atornille la punta de la bomba en la válvula de su rueda perforada. La espuma se extenderá en el neumático, tapará el orificio, se congelará y solidificará.
Eso sigue siendo una forma práctica para solución del problema, recuérdese nuevamente, no debe considerar especialmente hacer un recorrido largo con una rueda «inflada» de nuevo gracias a una bomba para solución a los pinchazos. Es solo la forma de llegar al garaje o la estación de servicio más cercano para reparar la llanta.
Qué hacer, paso a paso:
- Retire el clavo, los desechos y coloque el orificio hacia abajo
gire la rueda para que el orificio esté hacia abajo
- Agite la bomba de perforación y luego atornille en la válvula y vaciar al máximo.
- El producto llenará la llanta y saldrá por el orificio, secándose la sellará
- Recorre algunos kilómetros a baja velocidad, la llanta se calentará y congelará mejor la espuma
- Luego revise regularmente presión de los neumáticos antes de acudir a un profesional y dentro de las 24 a 48 horas como máximo después de la punción. Más allá de eso, la solución química, a veces corrosiva, puede dañar su llanta y tendrá que sustituir su neumático.
- Luego vaya a un profesional para reparar el neumático de forma permanente. El tubo interno debe cambiar si hay uno. De lo contrario, el profesional puede desmontar su neumático para limpiarlo.
Consejo: en cuanto a su viaje largo en moto, nunca se vaya sin una bomba para solucionar pinchazos.
- Kit de reparación antipinchazos
Sin cámara: Esta segunda opción se aplica sólo a las llantas sin cámara. Simple y fácil, el kit de reparación incluye pegamento, varias espigas, una herramienta de guía, un remolino, 2 carbohidratos de CO2 + 1 accesorio / botella y 5 mechas. Por lo tanto, recuerde tener siempre un kit de reparación de neumáticos sin cámara a la mano.
Qué hacer, paso a paso:
- Retire el clavo (o el objeto que contenga …) después de localizarlo. Tenga cuidado, puede haber más escombros.
- Cubra el tobillo con pegamento y colóquelo en el orificio con la herramienta de guía, dejándolo sobresalir aproximadamente 1 cm del neumático.
- Inflar el neumático con el cilindro de aire comprimido (CO2)
- Corte el extremo del tobillo que sobresale de la llanta.
- Recuerde que con las reparaciones realizadas, es obligatorio un control de presión de los neumáticos. Mientras no se haga, conduzca a muy baja velocidad.
Consejo práctico: si está cerca de una estación de servicio, puede usar la bomba de aire de la estación para guardar sus cartuchos de gas. En este sentido, no olvide comprobar periódicamente la fecha de validez de los cartuchos de gas, no son eternos.
También es una reparación temporal, es necesario realizar lo antes posible una reparación final por el interior del neumático con un profesional.
- El profesional:
Si su llanta es con cámara. Usar un profesional es la forma más segura y efectiva. Por un presupuesto de reparación le desmonta el neumático para colocarlo dentro de una parte adherente mediante vulcanización en frío y cambia el tubo de los neumáticos que son con cámara. El trabajo está garantizado.
Ojo con el profesional
Algunos profesionales se limitan en caso de pinchazo a reparar su neumático colocando su tobillo por el exterior, puede ser más simple y rápido, pero no es el tipo de reparación que tenemos derecho esperar a un verdadero profesional. El verdadero profesional debe desmontar el neumático para fijar una pieza en su interior, que lo hacen adherirse por vulcanización en frío.
Otras recomendaciones
Una de las cosas que debe tener en cuenta es mantener su revisión tecnomecánica al día. Cuando realiza su revisión tecnomecánica a tiempo garantiza el estado general de su moto, alli tambien le chequean sus neumáticos para evitar que tengan desperfectos o grietas que puedan causarle un pinchazo inesperado.
Para realizar su revisión tecnicomecánica le recomendamos el CDA 24 horas Diagnostiyá. Ingrese a la web y descubra la atencion en linea mas eficiente y el servicio de revisión tecnomecánica de mejor calidad. ¡Lo esperamos!