¿Cada cuánto tiempo debo hacer mi revisión tecnomecánica?

Cada cuánto tiempo debo hacer mi revisión tecnomecánica

Una revisión tecnomecánica es un proceso de verificación y análisis del estatus de los sistemas de seguridad, condiciones mecánicas y ambientales  que debe tener un vehículo para estar totalmente en regla con las autoridades en Colombia.

 

Está establecida la cantidad de seis (6) años límite para la ejecución de esta revisión tecnicomecánica que empieza a correr a partir de la fecha de la matrícula y posterior a este primer chequeo, el periodo para realizarla sería anual haciéndola en un CDA.

Es importante mencionar que, si se sobrepasa esta fecha, el vehículo debe ser inmovilizado hasta lograr someterlo a este obligatorio proceso nuevamente, ya que más que un protocolo, es un sistema de seguridad del estado de Colombia para minimizar los riesgos viales.

¿Por qué debe hacerse la revisión tecnomecánica?

 

Como ya hemos expresado en la introducción de este post, la revisión tecnomecánica en Colombia, es un proceso obligatorio y de seguridad para usted y el resto de los ciudadanos que cuentan con un vehículo automotor propio y son varias las razones por la que debe cumplirse con esta legalidad.

¿Qué busca la revisión tecnomecánica del vehículo?

 

Este proceso de revisión, ofrece un diagnóstico preciso y muy completo de las condiciones generales del vehículo, permitiéndole conocer a tiempo todas las fallas que deben solucionarse. De esta forma, evitarás un problema mayor que puede dejar un resultado indeseado en su integridad física estando al volante.

 

Evita multas de tránsito

Con tan solo cumplir con esta formalidad, se evita el riesgo de recibir multas de tránsito, las cuales equivalen en este caso a 15 salarios mínimo diarios. Piensa de forma precavida y dale la importancia que amerita esta formalidad. La revisión tecnomecánica tiene un costo, pero vale la pena hacer esta evaluación preventiva, antes que pagar más de la cuenta por una multa.

¿Qué es lo que se revisa para el diagnóstico de la revisión tecnomecánica?

Se trata de un chequeo general que se enfoca en la evaluación de las condiciones mecánicas, de seguridad y de contaminación. A continuación, los factores a chequear en la revisión tecnomecánica:

  • Revisión de los niveles de emisión de activos contaminantes del ambiente, como las fugas de gas y otros elementos.
  • Se chequean las condiciones del sistema de luces y el sistema mecánico.
  • Se revisa el estado del sistema de combustión interno.
  • Evaluación de las condiciones del sistema de seguridad y la presencia de su respectivo equipamiento de emergencia.
  • Frenos y suspensión.

Beneficios para el vehículo

Sin duda alguna, la revisión tecnomecánica le ofrece a usted una serie de beneficios en materia de seguridad, mientras que su vehículo tendrá que mantenerse obligatoriamente en óptimas condiciones para poder circular con seguridad.

El hecho de que este proceso sea necesario para mantener la legalidad del vehículo en circulación, obliga al usuario a estar al día con los requerimientos de dicha revisión.

También obliga a contar con el sistema de seguridad en pleno funcionamiento, este sistema de seguridad comprende un funcionamiento óptimo de frenos y suspensión, además de que se debe contar con el kit de emergencias.

¿Dónde debe hacer la revisión tecnomecánica de su vehículo?

Si usted no ha realizado la revisión de su vehículo y se aproxima la fecha, es importante que pueda contar con un CDA legalmente autorizado. Cuando hablamos de CDA, se trata de un Centro de Diagnóstico Automotor y sin duda, nosotros en diagnostiya somos su mejor opción.

Si tiene un vehículo que le permite viajar a su trabajo, universidad, actividades deportivas o paseos, vale la pena mantenerlo en sus más óptimas condiciones y queda claro que la forma de hacerlo es a través de una revisión tecnomecánica.

Nuestro servicio es únicamente para Colombia, estamos a disposición del público durante las 24 horas del día. Reserva tu cita en nuestro sitio web o contáctanos vía WhatsApp para obtener mayor información referente al proceso del servicio que ofrecemos.

Somos un CDA único y contamos con aval de transparencia en Colombia. Totalmente fiables y garantizamos diagnósticos acertados, pensando en el bienestar de nuestros clientes. Hacemos revisión de vehículos pesados y livianos, así como también chequeamos motos.

A continuación un tema de interés público:

Las fallas mecánicas que causan accidentes

La mayoría de las veces, los accidentes automovilísticos ocurren debido a la negligencia de un conductor. Sin embargo, hay ocasiones en que el conductor del carro o moto no tiene la culpa. En ciertos casos, una falla mecánica en el vehículo puede ser la responsable.

  • Accidentes por fallas mecánicas

 

Tanto las fallas mecánicas como los defectos de fabricación o diseño (computadora, software u otros errores tecnológicos en los modelos más nuevos) pueden aumentar la probabilidad de un accidente.

Dependiendo de qué tan rápido viaja el automóvil, la ubicación y el mal funcionamiento que causó el choque, los daños pueden ir desde costosos gastos médicos hasta daños a la propiedad e incluso la muerte.

Las fallas mecánicas y los defectos del fabricante pueden contribuir a todo tipo de choques, incluidas colisiones en la parte trasera , vuelcos de vehículos , colisiones de frente y otros tipos de accidentes automovilísticos.

En Colombia se creó una ley de revisión tecnomecánica obligatoria para todos los carros y motos que circulan por las vías nacionales.

Las falla mecánicas son el común denominador de accidentes en las vías y esta revisión tecnomecánica solo pretende reducir los accidentes causados por estas fallas.

  • Tipos comunes de fallas mecánicas

 

Cuando su automóvil no funciona como debería, podría deberse a una falla mecánica. Es imperativo tener en cuenta que la mayoría de los errores mecánicos (si no todos) pueden detectarse a tiempo, corregirse e incluso prevenirse con simples revisiones de mantenimiento y ajustes.

El mantenimiento de rutina, como los cambios de aceite y las rotaciones de los neumáticos, no debe postergarse. Los frenos de los coches suponen un riesgo de fallo mecánico.

Estas fallas mecánicas comunes pueden prevenir una colisión cuando se detectan temprano:

 

  • Frenos defectuosos

Dependiendo de la cantidad de millas que recorre en su automóvil o de la agresividad con que use los frenos, puede ser el momento de reemplazar las pastillas de freno. Por lo general, es fácil determinar cuándo es necesario reemplazar las pastillas de freno, ya que los sonidos de chirridos y raspados se harán notorios.

Otros signos incluyen un pedal de «hundimiento», un pedal suave esponjoso Ay la tracción de su automóvil cuando se acciona los frenos.

Sus frenos siempre deben estar en buenas condiciones de trabajo; nunca se sabe cuándo tendrá que reaccionar rápidamente ante las acciones de otro conductor, como «golpear» los frenos para evitar chocar con un vehículo que inesperadamente se detuvo frente a usted.

  • Problemas con los neumáticos y las ruedas

 

¿Con qué frecuencia controla la presión del aire en sus neumáticos? O, ¿cuándo fue la última vez que reemplazó sus llantas?

Se recomienda que reemplace sus llantas al reducir su banda de rodamiento a una tercera parte de la vida útil, trate de no remarcar sus llantas, y cambie las cuatro llantas para garantizar su perfecto estado.

Los bordillos, los baches y los cambios climáticos pueden desgastar los neumáticos y provocar grietas y burbujas.

Cuando las llantas llegan a esta etapa, conducir sobre ellos puede ser peligroso. Puede evitar un accidente asegurándose de que sus neumáticos estén correctamente inflados, rotados constantemente y sin fugas ni rasgaduras.

  • Problemas con el volante

 

Si el volante comienza a vibrar o se bloquea mientras conduce, existe un problema.

Cuando el volante no funciona correctamente, puede hacer que el automóvil se desvíe hacia un lado de la carretera, al igual que los frenos defectuosos.

Los sistemas de dirección y las suspensiones generalmente fallan sin previo aviso y pueden causar un accidente grave. Es mejor mantener su vehículo y hacer que el equipo y los componentes sean probados regularmente por un mecánico profesional.

 

  • Limpia parabrisas

 

Hay ocasiones en que los conductores no tienen más remedio que viajar en condiciones climáticas adversas. Esto incluye fuertes lluvias y que siempre requerirán limpiaparabrisas.

Si sus limpiaparabrisas funcionan mal, su visibilidad podría verse afectada, obstruyendo su visión de la carretera y sus alrededores.

Sus limpia parabrisas deben cambiarse cada seis meses. Además hay que estar atentos a las señales de desgaste que incluyen: rayas, movimientos lentos y áreas perdidas al limpiar el parabrisa de la lluvia.

Cambiar adecuadamente los limpia parabrisas le garantizan un visión más clara de la carretera y sus alrededores a la hora de conducir con lluvia.

 

  • Faros rotos y luces traseras

 

Una vez que cae la noche, los conductores confían en los faros y luces traseras para ver la carretera y otros conductores. Si estas luces están rotas o atenuadas, puede ser difícil saber qué hay a tu alrededor.

La verificación para asegurarse de que todas las luces estén en buenas condiciones de funcionamiento solo toma unos minutos y debe hacerse cada semana. Las bombillas a menudo necesitan ser reemplazadas, y hacerlo es simple y generalmente barato.

Los CDA en Colombia

Los CDA en Colombia fueron creados para ayudar al estado a que los conductores puedan cumplir la ley creada para la revision tecnomecánica obligatoria.

Esta ley busca reducir los contaminantes que emiten a la atmósfera los carros y motos que circulan por las vías del territorio nacional. La revisión tecnomecánica también contribuye enormemente a reducir los accidentes por fallas mecánicas.

Al hacer una inspección detallada de las condiciones del carro o moto, la revision tecnomecánica se ha convertido en un aliado del conductor para evitar accidentes por fallas mecánicas.

En el centro de diagnostico automotor Diagnostiya, se puede realizar la revisión tecnomecánica de manera segura y confiable además de ser un CDA 24 horas cuenta con equipos modernos y el mejor personal técnico para realizar la revisión tecnomecánica.