Seguridad pasiva del vehículo

Todas las partes del vehículo necesitan recibir mantenimiento oportuno para funcionar correctamente, y los elementos de seguridad pasiva no son la excepción a esta regla. Por lo general, los conductores suelen prestar más atención a los sistemas de dirección, refrigeración y al motor en general más que a este tipo de elementos y es precisamente porque no se tiene el conocimiento adecuado sobre la importancia que tiene la seguridad pasiva en los vehículos.

También te puede interesar: Recomendaciones para conducir un vehículo de transporte escolar

Si te estas preguntando de cuales elementos hablamos, nos referimos a aquellos que en caso de sufrir un accidente son los encargados de protegerte de sufrir lesiones amortiguando los golpes producto de la colisión, algunos de estos son los cinturones de seguridad.

Te contamos cuales son los elementos de seguridad pasiva con el que cuenta el vehículo:

  • Airbags: Los airbags como su nombre lo indica, son unas bolsas de aire que se inflan muy rápidamente en caso de sufrir un impacto, con el fin de evitar el contacto directo entre el conductor y el interior del carro. Están diseñados especialmente para absorber parte de la energía cinética del pasajero y evitar lesiones cervicales por un movimiento demasiado brusco de la cabeza. Si este elemento no te parece muy útil, debes saber que los airbags evitan la muerte de aproximadamente 1500 personas anualmente en el mundo.
  • Cinturones de seguridad: Estos elementos se encargan de mantener a los ocupantes del carro en posición firme e impedir que salgan despedidos del vehículo en caso de sufrir un choque, el uso del cinturón de seguridad evita un estimado de 12 mil muertes al año en el mundo, y en nuestro país no usarlo genera multas y sanciones.
  • Apoyacabezas: La función de los apoyacabezas es evitar que el pasajero sufra una lesión cervical por un mal movimiento del cuello al momento de sufrir el carro un impacto contra una superficie rígida.