Conocer el significado de los testigos de que se encuentran en el panel detrás del volante del carro puede facilitarte precisar en donde está la falla que presenta tu carro en un momento específico.

Cuando algún testigo se enciende en color amarillo o naranja significa que hay un fallo y el vehículo requiere una revisión pronta, mientras que cuando se encienden en color rojo, se trata de una avería grave y debemos detenernos de inmediatamente.

También te puede interesar: 9 elementos que debe tener el equipo de carretera

Dependiendo de la marca, el modelo y las funciones del carro la cantidad y organización de los testigos puede variar, en el manual de tu vehículo puedes encontrar una sección dedicada a estos para que no tengas duda de su funcionamiento e importancia.

Los siguientes son los testigos más comunes y representativos:

  1. Testigo de batería: Su símbolo es una batería. Es uno de los testigos más importante al cual  debemos prestarle mucha atención, porque cuando se enciende mientras el carro está en movimiento significa que la batería no se está cargando producto de que el alternador no genera la tensión necesaria en el momento. Cuando se enciende antes de iniciar la marcha, lo más probable es que la batería esté descargada y sea momento de reemplazarla por una nueva.
  2. Testigo Check Engine: Su símbolo es un motor. Este testigo se enciende cuando algo falla en la gestión del motor o en alguno de los sistemas, seguido de una pérdida de potencia repentina y veloz.

Lo mejor es detenerse si este se enciende para no provocar daños mayores al motor.

  1. Testigo de la temperatura: Este testigo es representado por un termómetro sumergido en líquido. Alumbra cuando el nivel del líquido anticongelante es muy bajo o cuando el motor se sobrecalienta por cualquier problema. Lo recomendable es detenerse, esperar a que el motor se enfríe, poner un poco de refrigerante o agua y limpiar el radiador.
  2. Testigo de la presión de aceite: Su símbolo es una lámpara de aceite. Si se enciende en amarillo es porque el nivel de aceite es incorrecto y en rojo cuando hay un fallo de presión. En este caso debes detener el carro pues el calor que provoca la fricción puede desgastar o fundir las piezas.
  3. Testigo de combustible: Representado como un surtidor de combustible. Indica que el nivel de combustible es demasiado bajo y que se está consumiendo la reserva. Lo mejor es cargar gasolina lo más pronto posible para evitar quedarse varado en cualquier momento.
×