Leonardo Da Vinci fue el creador del sistema de rodamiento y quizá uno de los inventos menos famoso atribuidos a él, pero en la humanidad es uno de los más importantes. Volviendo en la historia este sistema fue diseñado para uno de los inventos fallidos de Leonardo, conocido hoy en día como el helicóptero, pero desde su creación a perdurado en el tiempo y en la actualidad casi todas las máquinas que poseen movimiento tienen rodamiento que se asemeja al diseñado por Da Vinci.

rodamiento

Rodamiento de bolas

Refiriéndonos al rodamiento de bolas cabe precisar que solo funciona siempre y cuando las bolas se conserven separadas y espaciadas de manera uniforme a través del movimiento. En caso de que éstas chocarán entre sí, se generaría la fricción y si el espacio entre ellas no es igual haría un rodamiento débil. Por esta razón la mayoría de los rodamientos usan jaulas que las separan de una manera uniforme. Estas jaulas crean fricción y para reducir ésta se utiliza lubricación en todo el sistema de rodamiento, por lo general con grasa, asegurando de esta manera una vida útil larga.

rodamiento.jpg2

Nuevas Formas

En la actualidad la empresa Japonesa Coo ha logrado crear una nueva forma de mantener las bolas separadas eliminando por completo las jaulas. El nuevo sistema recibe el nombre de Autonomous Descentralised Bearing(ADB), el cual funciona a través de una ranura instalada en el espacio de rodadura exterior. Por este espacio se deslizan las bolas sin generar anomalías en el rendimiento; en caso de que dos bolas se toquen entre sí, la primera coloca un pequeño freno a la segunda bola, que vuelve a generar el espacio entre ambas.

Si analizamos la variación es bastante pequeña, pero su resultado crea una diferencia considerable.  A continuación verás un vídeo en el que se muestra claramente cómo funciona este sistema donde un grupo de bolas gira de forma desigual  y en unas cuantas vueltas la ranura logra espaciarse uniformemente.

Vídeo

Sumado a que la jaula ya es cosa del pasado este nuevo sistema no necesita grasa, y a partir de ahí es evidente las ventajas de rendimiento. La marca creadora asegura que la fricción de una bola con otra se reduce en un 10% y lo demuestra haciendo girar un par de los rodamientos con la misma fuerza.

Por ahora la empresa Coo  Space se encuentra desarrollando prototipos y captando socios para comercializar este nuevo avance.

fuente: http://goo.gl/WH9nYL

×