Debido al alto nivel de evasión que se comete en el país respecto al SOAT y el fraude que se comete entorno a este, nace la necesidad de controlar de manera más eficiente y segura la expedición de este importante y obligatorio documento.

A partir del 5 de Octubre, los conductores pueden transitar por las vías nacionales portando el SOAT en cualquier tipo de dispositivo móvil según lo anunció el Ministerio de Transporte.

Teniendo este documento en formato digital se busca mitigar el fraude y lograr que las IPS puedan identificar con mayor eficiencia y rapidez a que entidad debe realizarse el pago correspondiente a los costos que supone la atención de personas afectadas en un accidente de tránsito.

Cabe resaltar que si el conductor ya realizó la respectiva renovación del documento este año, no es necesario hacer ningún tipo de trámite para obtener el SOAT electrónico, el vehículo podrá seguir circulando sin inconvenientes portando el documento físico y el SOAT electrónico le será entregado la próxima vez que realice la renovación.

Sin embargo, todos los conductores pueden elegir si desean portar el seguro impreso por un año más o si quieren que les sea entregado como un documento digital seguro.

Respecto a la póliza digital, este documento cuenta con características de seguridad propias del formato digital y con elementos que buscan garantizar su autenticidad y fiabilidad. Este documento es entregado por la aseguradora vía correo electrónico y este puede ser guardado en cualquier dispositivo o impreso según el conductor prefiera.

La póliza se genera a partir de los datos del vehículo registrados en el RUNT, el formato es expedido con la firma electrónica de la aseguradora e incorpora un código QR que contiene información cifrada del vehículo.

Las autoridades realizan la verificación de la autenticidad del SOAT escaneando el código QR desde el dispositivo móvil del conductor o desde la póliza impresa.

Por otra parte, sin importar si se desea portar el documento en físico o en digital, este debe ser comprado en los puntos autorizados.

×