El chillido que algunas veces producen los frenos es un sonido que suele preocuparnos y no es para menos pues estos son los encargados de protegernos en caso de emergencia.
Lea también: Mecánica básica que todo conductor debe saber
Debes saber que este chillido es un fenómeno común en todos los sistemas de frenado, debido a que como hemos aprendido están diseñados para funcionar gracias al rozamiento por fricción.
Sin embargo, no debes lidiar con este sonido por mucho tiempo pues aunque es común, pueden ser varios los motivos que hacen que los frenos suenen y que provocan diversas fallas.
Los frenos de tu carro pueden sonar por alguno de estos motivos:
- Pastillas de freno gastadas: Esta es la causa más frecuente, debido a que algunas pastillas tienen unas tiras que comienzan a emitir un chillido cuando quedan al descubierto o al rozar los discos. Este problema genera peligro para los ocupantes pues se incrementa la distancia de frenado.
- Suciedad acumulada: La suciedad se acumula en el sistema de frenado por el material de fricción que se desprende de las pastillas y se queda en los émbolos reduciendo el desplazamiento de la pastilla. Estos residuos provocan desgaste excesivo, elevan la temperatura, restan capacidad de frenado y se produce mayor consumo de combustible.
- Discos en mal estado: Si los discos de freno son de mala calidad o se han deformado por el uso, generan un chillido bastante fuerte que solo va a mejorar cuando se cambien las pastillas, además será necesarios reemplazar los discos también y revisar el estado de todas las demás piezas.
- Alta temperatura en frenos nuevos: Las pastillas de freno nuevas necesitan cierto tiempo de rodaje para amoldarse a unos discos usados, procura conducir sin frenar bruscamente de forma constante, pues esto provocará que se deforme la capa de resina que recubre las pastillas nuevas generando un nuevo chillido.