La conducción es una actividad potencialmente peligrosa en la que se pueden sufrir accidentes y lesiones, la mayor parte de los accidentes son producto del factor un humano y tan solo un 17% se dan por el mal estado de la vía o una falla mecánica.

Hacerse responsable de la seguridad vial y conocer cuáles son los tips más importantes de esta es una buena forma de convertirse diariamente en un mejor conductor y enseñar a los demás a respetar las normas viales.

También te puede interesar: Recomendaciones para frenar correctamente

Con el fin de formar conductores responsables y conscientes sobre la importancia de la seguridad vial, te contamos cuales son los tips más representativos de esta:

  • Conocer el Código Nacional de Tránsito: Como conductores que transitan por las vías de un país y teniendo en cuenta que las normas cambian según el código, es importante leer lo que está consignado en este documento y mantenerse al tanto de las modificaciones que se hagan en este con el fin de saber cómo proceder en distintas situaciones, además de conocer cuáles son los derechos y deberes de los conductores.
  • Distancia y velocidad: La distancia que debe guardarse con el vehículo de enfrente es de aproximadamente 10 metros si se transita a baja velocidad, mientras la velocidad aumenta la distancia de seguridad también debe ser mayor. Por otra parte, los límites de velocidad dependen de la carretera por la que se transite y al lado de la vía se encuentran las velocidades máximas permitidas en la zona, en las intersecciones y zonas escolares no se debe transitar a más de 30km.
  • Concentración y descanso: Conducir es una de las actividades que requieren toda la atención de una persona, evita realizar cualquier otra actividad que pueda desconcentrarte como hablar por celular o fumar. Descansar lo suficiente es también fundamental para conducir de forma segura, hacer pausas para estirar brazos y piernas e hidratarse es muy importante si se recorren trayectos muy largos.
×