Durante la conducción, algunas veces nos encontramos con vehículos que circulan a velocidad menor de la que nos gustaría y por el estrés que nos genera no poder acelerar un poco más solemos cometer imprudencias a la hora de rebasar.
También te puede interesar: Todo sobre la amaxofobia
Para adelantar un vehículo con seguridad ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Usar las luces direccionales: Antes de sobrepasar al vehículo de enfrente, debes anunciarle a los vehículos que vienen detrás de ti que planeas rebasar por medio de las luces direccionales con las que cuenta el vehículo en la parte trasera.
- Si por algún motivo no puedes activar las direccionales: Saca el brazo por la ventana del conductor, para cruzar a la izquierda extiéndelo de forma horizontal, para girar hacia la derecha forma un ángulo de 90 grados con tu brazo izquierdo y ubica tu mano hacia arriba, para indicar reducción de velocidad forma un ángulo de 90 grados con la mano hacia abajo.
- Usa las direccionales con antelación: De nada vale activar estas luces y hacer el cambio de carril inmediatamente pues los demás conductores no tendrán tiempo de reaccionar. Lo adecuado es encenderlas en zonas rurales al menos 60 metros antes de la maniobra y en zonas urbanas al menos 30 metros antes.
¿Existen prohibiciones especiales para adelantar?
- En las intersecciones está prohibido adelantar.
- En curvas o pendientes tampoco es seguro sobrepasar.
- Cuando la línea que divide los carriles de la calzada es continua, sobrepasar está prohibido y se puede incurrir en sanciones por no respetar esta norma de tránsito.
- Adelantar un vehículo por la derecha también es una falta a las normas de tránsito que garantizan seguridad en las vías.
- Está prohibido obstaculizar la berma o sobrepasar por esta a otros vehículos.